lunes, 23 de noviembre de 2009

TAREA ACADEMICA 3

Pregunta nª 1: Las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional.

En el caso WORLDCOM según el análisis de Joseph Badaracco se podría asumir un problema de lo “correcto vs lo correcto” en el entorno de los trabajadores de la empresa WORLDCOM. En el supuesto de que algún CEO o personal de alto mando ingrese a una de las filiales de la empresa, que tuviera indicios de malas prácticas en la empresa o manejos turbios dentro de ella, podría verse en una situación “correcto vs correcto”, pues tendría que decidir a reportar la situación ante sus jefes, lo cual ocasionaría tal vez su despido inmediato ya que los jefes superiores de la matriz estaban coludidos en la estafa, o decidir no revelar el tema por razones personales o por su familia y el ingreso que el percibe de la firma. Las dos razones son válidas y correctas a la vez.

Pero según el análisis a nivel supra organizacional se debe tomar en cuenta todas las acciones que tome la organización debido a que estas afectaran a muchas personas, tanto en el interior como el exterior de la empresa como, comunidades , el gobierno, clientes a nivel mundial, etc.

Joseph Badaracco formula tres preguntas para esta situación:

¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?, en este caso si el CEO de la filial es una persona reconocida y está seguro de enfrentar la situación ilegal que afronta la empresa descubriéndola ante los organismos controladores correspondientes. En el caso real de WORLDCOM, el CEO Bernard Ebbers, tenía una posición fuerte en la empresa y sin duda realizo todo lo posible para afirmar su posición. Al parecer el enfrento un dilema “correcto vs correcto” y decidió sin escrúpulos, ya que no le importaba la situación de los demás (trabajadores, clientes, gobierno, etc), e hizo crecer la estafa mucho más.

¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes? En el caso hipotético del CEO de la filial, ya que la entidad opera en otro país y se rige por otras reglas la relación con la matriz no implicaría que esta se encuentre bajo los mismos conceptos de estafa e inflación de estados financieros. Por esto, el nuevo CEO si puede llegar a tener un vínculo positivo con la sociedad y demás entes del gobierno al que pertenece. Sin embargo, el Sr. Ebbers, ciertamente fue creativo pero para su beneficio propio, encubrió información importante a la sociedad y a sus empleados que en algunos casos también participaban en el accionariado de WORLDCOM y se vieron doblemente afectados. Bernard Ebbers no respeto ni a la sociedad americana, ni sus leyes, ni a las instituciones del estado.

Y por último, ¿En esta situación debo actuar como el león (liderazgo inspirador o emblemático) o como el zorro (astucia y sagacidad)? En el caso del nuevo CEO de la filial, debería actuar como el león inspirando en los demás miembros de la organización a develar la estafa y seguir adelante aunque este enfrentamiento pueda causarles la pérdida de su ingreso salarial. En el caso de Bernard Ebbers, el actuó como el zorro pero para un beneficio personal e inflando los estados financieros consiguió prestamos millonarios y continuo su campaña expansionista comprando a competidores y maquillando estados financieros nuevamente. Todo esto condujo al inicio de una de las estafas más grandes de estados unidos. Esta ambición no solo lo afecto de manera negativa llevándolo a la cárcel de Louisiana sino también involucro a todos sus empleados y diversas empresas filiales internacionales que tuvieron que ser revendidas y afecto al gobierno americano creando desempleo e inseguridad en la sociedad.


Pregunta nª2: Balance general del tema investigado


Desde el punto de vista de la Ética para los negocios, Worldcom incurrió en un acto sumamente desleal para los diversos grupos de interés que se generaban a raíz de esta empresa. Asi, a continuación, se citan en forma breve y concisa las actividades que marcaron de forma trascendental el caso de fraude originado por esta empresa.

 Unidad 1: Introducción a la ética para los negocios.

Como se pudo apreciar en la primera unidad del curso, la ética se basa va mas allá de las leyes y abarca el plano personal de la toma de decisiones. Así, la gerencia de Worldcom no fue una de las mas éticas, ya que aun siendo personas instruidas no contaban con los principios necesarios para no realizar el fraude que realizaron. Así, el considerar gastos como inversión fue una manera muy astuta de alcanzar su propio beneficio en un área poco regularizada por organismos del estado. No obstante, también contó con al complicidad de la firma auditora. De este punto podemos sacra la conclusión de que siempre las organizaciones deben buscar entidades ajenas a ella para sus auditorias, sin embrago, estas entidades deben ser integras y fiables. Cabe resaltar que el mismo mercado cada vez mas esta exigiendo esto.

 Unidad 2: Esquema de la ética de los negocios.

Así, Worldcom, al igual que todas las empresas, no deben ser ajenas al análisis de que todas sus decisiones tendrán una repercusión importante en sus respectivos stakeholders, Así, no basta con solo realizar ayudas sociales o planes ostentosos de ayuda a la ciudadanía, ya que esto solo redundad en actividades sin una verdadero compromiso de la organización. Es decir, son actividades huecas que cumplen principios con los cuales la organización no esta nada identificada. De esta manera, Worldcom al generar este fraude y al declararse en quiebra sin lugar a dudas daño a sus accionistas, trabajadores y ciudadanía en general. Se dice esto, ya que al ser una de las empresas mas importantes de la economía estadounidense, su declive como empresa afectaba de forma directa a gran parte del pueblo estadounidense. Esto nos permite concluir, que toda organización, siempre, debe tener en cuenta que sus acciones tienen efectos y deberían hacerse la pregunta de ¿que efecto quiero causar en mi ciudadanía? Para luego de esto poder realizar una planificación en cuanto a responsabilidad social, ciudadanía corporativa, etc. con los cuales la organización se sienta ampliamente identificada.

 Unidad 3: Teorías éticas normativas para los negocios.

1. Egoísmo: Según este enfoque solo debe importar los deseos e intereses individuales. Worldcom haya cabida bajo este enfoque, ya que la orientación de la empresa, en todo tiempo, a sido a satisfacer sus propios afanes y objetivos sin meditar en que sus acciones podrían afectar a sus grupos de interés. Probablemente, esta puede haber sido una estrategia viable en el corto plazo; no obtente, en el largo plazo le trajo grandes problemas. Desde lo antes mencionado, también se puede señalar que nadie puede tener como un interés el “estar en problemas”

2. Utilitarismo: Con anterioridad hemos ya desarrollado las alternativas de placer - sufrimiento de este fraude causado por Worldcom. Sin lugar a duda, en un determinado momento, los altos directivos de la organización consideraron que sus decisiones tenían mayor grado de placer que de sufrimiento sobre sus intereses personales y organizacionales. No obstante, vemos como en el largo plazo, cuando la situación ya no era sostenible, estos mismo tuvieron que asumir el sufrimiento desde antes evaluado o percibido a causa de sus actos

3. Ética de los deberes: Dentro de una actividad de fraude no se puede cumplir el principio establecido por el imperativo categórico. Esto, ya que no es lógico ni practico pensar que es correcto “el uso de los bienes de unos para beneficiar a otros, sin haber recibido una retribución “. Así, el fraude es un acto que daña la dignidad de las personas. Por tal motivo, no se puede hablar de universalidad.

4. Teoría de los derechos y justicia : Es obvio, que cada uno de los actos y decisiones tomadas por Worldcom van contra los derechos de toda persona.

 Unidad 4: Teorías descriptivas de la ética para los negocios.

Dentro de este punto podemos observar como los factores individuales que más interviene en la toma de decisiones de los directivos de esta empresa son los siguientes: integridad personal e imaginación moral. Se dice esto, ya que la integridad moral se define como el permanecer firme en cuanto a los principios del grupo al que se pertenece. Así, sus directivos eran personas que tenían poca integridad moral, ya que en ninguna sociedad sana es bien aceptado el hecho de mentir a los demás en pos de obtener beneficios propios. Asimismo, se habla sobre imaginación moral, ya que los directivos de esta organización no visualizaron las múltiples posibilidades y consecuencias de sus decisiones. Se dice esto, ya que ellos pensaban que solo al hacer este cambio generaban mas tiempo para reponer las pérdidas de la organización. No obstante, nunca pensaron el gran efecto que esto causaría sobre sus bstakeholders.

Pregunta nº3: Conclusiones finales y perspectivas futuras



• Worldcom fue una empresa que, definitivamente, no tomó en cuenta lo importante del comportamiento tanto moral como ético ya que no aplicó ninguno de los dos. La empresa decidió optar por el camino más fácil y más rentable, obviando que este no solo no era ético sino que era ilegal. Hoy en día, Worldcom se ha convertido en la compañía de telecomunicación Verizon, la cuál es una compañía que ha aprendido de los errores cometidos en el pasado y tiene estándares muy altos de ética. El comportamiento ético de los colaboradores se rige a través del código de ética de la empresa y a partir del ejemplo que la empresa le da a sus trabajadores al colaborar ampliamente con la comunidad e interesarse en sus stakeholders.


• Debido a la definición de las corporaciones, las empresas existen independientemente de sus accionistas y los gerentes y directores tienen la responsabilidad de proteger la inversión de los mismos. Siendo este el caso, la responsabilidad legal del fraude de Worldcom cae directamente sobre sus empleados (gerentes y directores) y no sobre los accionistas de la empresa, sin embargo, la responsabilidad monetaria recae en los accionistas ya que estos son quienes perdieron todo el dinero invertido.


• Según las teorías éticas consecuencialistas y no consecuencialistas, las acciones tomadas por los directivos de Worldcom pertenecen a la teoría del egoísmo ya que solamente pensaron en las consecuencias que van a generar sus acciones y no en lo que se ajustaba a sus principios. Por otro lado, las acciones tomadas por los ejecutivos de Worldcom estuvieron influenciadas por los deseos e intereses propios y no en el bienestar colectivo.


• Como se ha mencionado anteriormente, los factores individuales que más influyeron en la toma de decisiones en el caso Worldcom son la integridad personal y la imaginación moral. Por otro lado, es importante recalcar que, dentro de los factores situacionales, los factores relacionados al contexto que más influyeron en la toma de decisiones fueron la autoridad de los ejecutivos, la cultura organizacional y la burocracia dentro de la organización.


• Como se mencionó anteriormente, Worldcom se ha convertido en la empresa de telecomunicaciones Verizon. Esta es una corporación muy grande y reconocida a nivel mundial que se muestra totalmente transparente ante el público, mostrando sus estados financieros en su página web y sus políticas y objetivos organizacionales.


• Un aspecto importante de Verizon es que es una compañía ampliamente comprometida con la responsabilidad social empresarial y cuenta con diversos programas de ayuda a la sociedad que van desde ayuda a personas con discapacidades, familias, animales, etc. Verizon cuelga todos los años en su página web un informe sobre sus actividades de responsabilidad social para que el público se entere y se contacte con la empresa si decide ayudar con la causa.


• Se puede concluir que Verizon cuenta con una perspectiva extendida de la ciudadanía corporativa ya que sus acciones de responsabilidad social abarcan a varios grupos sociales y se ocupa de temas como los derechos sociales, civiles y políticos con programas como charlas contra el abuso infantil y familiar, talleres para ciegos, etc.


Pregunta nª4: Recomendaciones para la CIUDADANIA CORPORATIVA

En la actualidad, la ciudadanía corporativa tiene un significado muy importante en las organizaciones. Esto a causa de que es la base de la imagen, funciones, cultura y reputación de una empresa. Estos factores tienen gran impacto en el desarrrollo y crecimiento de una organización en el transcurso del tiempo.

En el caso de Worldcom, no se practicaba de manera concreta alguna perspectiva de la ciudadanía corporativa. Es por ello que se ofrecen las siguientes recomendaciones para la empresa que absorbió finalmente lo que quedaba de ella.

1.- Es necesario que la empresa (Verizon) reformule sus funciones, ya que con anterioridad hubo muchas áreas grises, en las cuales se solía sobrepasar los limites de la ética. Debe establecer leyes mas claras, reglamentos y normas. Esto se podría resumir en un Código de ética, que permita que los colaboradores tengan mayor conocimiento de lo que se debe hacer en la empresa y lo que no. Esto ayudará a que las funciones se planteen de manera clara y no haya espacios en los cuales se puedan dar actos fraudulentos, así se podrá servir mejor a la sociedad y mantener una buena reputación para con ellos.

2.- De la misma manera que la organización se debe preocupar de los trabajadores, se debe preocupar de la sociedad. Desde esta perspectiva, la sociedad debe tener información limpia de la gestión de la empresa .Por lo tanto, debería otorgar la información verdadera tanto internamente como externamente. De esta manera, se estaría ganando confianza por parte de sus inversionistas y ellos también ganarían al saber la realidad de la empresa en la que se encuentran y su gestión transparente.

3. Verizon puede comenzar su cambio ante la comunidad haciéndola participe en su organización .Esto se podría lograr evaluando la inserción de una área de relaciones publicas , esta se ocupara de la responsabilidad social de programas que mejoren la relaciones entre los stakeholders implicados en la empresa .Así una función principal será estudiar la percepción de la empresa por parte de ellos e identificar cuales son las debilidades para convertirlas en fortalezas, de quienes debe preocuparse mas la organización y como llegar a ellos para mantener un equilibrio de intereses .

4.-Por ultimo , Verizon puede obtener personas en su contra por los actos antes realizados por Worldcom , es por ello , que si Verizon apoya de manera financiera a la comunidad , logrará la aceptación de mas público y por lo tanto, prevendrá que esta relación con Worldcom no la ayude en su desarrollo comercial . Puede apoyar a programas de educación para personas de bajos recursos o financiar a pequeños empresarios que deseen salir adelante .Así se relacionará con diversos estratos de la comunidad obteniendo mayor aceptación entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario