1.- Descripción de la empresa: WorldCom
WorldCom era una empresa de telefonía estadounidense que empieza a manos del fundador Bernard Ebbers con el nombre de LDDS (Long Distance Discount Service), la pequeña empresa de Misisipi crece a través de sus adquisiciones los años siguientes y cambia de nombre a WorldCom Inc.. Esta llega a convertirse en la segunda compañía telefónica siguientes y se llega a converti en isippi crece a traves stance más grande después del operador AT&T. Por los 90´s la empresa presenta bonos y muchos inversores (algunos bancos) adquieren estos pensando que la segunda compañía más grande de telecomunicaciones les garantizara un retorno fijo, pero al final termina debiendo a los bonistas casi 30 billones de solares. Para 1997 WorldCom anuncia su fusión con MCI otro operador de EEUU. Subsecuentemente, las cifras de la empresa WorldCom llega a sostener el valor de 64.50 dólares por acción en el mercado americano, para al final tener una cifra por debajo de un dólar.
WorldCom era una empresa de telefonía estadounidense que empieza a manos del fundador Bernard Ebbers con el nombre de LDDS (Long Distance Discount Service), la pequeña empresa de Misisipi crece a través de sus adquisiciones los años siguientes y cambia de nombre a WorldCom Inc.. Esta llega a convertirse en la segunda compañía telefónica siguientes y se llega a converti en isippi crece a traves stance más grande después del operador AT&T. Por los 90´s la empresa presenta bonos y muchos inversores (algunos bancos) adquieren estos pensando que la segunda compañía más grande de telecomunicaciones les garantizara un retorno fijo, pero al final termina debiendo a los bonistas casi 30 billones de solares. Para 1997 WorldCom anuncia su fusión con MCI otro operador de EEUU. Subsecuentemente, las cifras de la empresa WorldCom llega a sostener el valor de 64.50 dólares por acción en el mercado americano, para al final tener una cifra por debajo de un dólar.
El caso WorldCom y Enron tienen sus semejanzas no solo en la firma auditora de ambas, Arthur Andersen, sino, también, en el lobby que estas dos empresas hacían a las campañas políticas en las elecciones del gobierno estadounidense. Así, WorldCom donaba tanto a partidos republicanos y demócratas cifras considerables para que estos no intervinieran en las , un ejemplo, es el donativo a instituciones administradas o relacionadas con los congresistas que en un primer momento eran asiduos críticos de . Esta práctica era muy conocida dentro de las firmas auditoras, las Big 5, que dieron 39 millones de dólares entre las campañas electorales de 1999 y 2001. La campaña de George Bush recibió en total 640 mil dólares, de los cuales 146 mil dólares venían de Arthur Andersen.
El fraude de la teleoperadora WorldCom se presenta más simple que en el caso Enron. En este caso también se presentaron Estados Financieros inflados, pero registrando las cuentas de gasto como inversiones de largo plazo dentro del Balance General, en vez de ser presentados en cuentas del Ganancias y Pérdidas. Para ese entonces WorldCom contaba con el apoyo de la firma Arthur Andersen en materia de las auditorias. Por ello, resulto inverosímil la defensa de esta en el caso de fraude, debido a que Arthur Andersen no pudo sustentar como operaciones tan simples fueron desapercibidas por sus auditores con vasta experiencia en el tema de auditorías y consultorías; la premisa que indica que WorldCom le ocultaba información a su auditora no parecía ser cierta . Ya antes de la conmoción generada por el fraude WorldCom tenía deudas por 30,000 millones de dólares y solicito la protección por bancarrota en Julio de 2002.
Los principales implicados en el caso WorldCom son, su fundador Bernard Ebbers, su CFO Scott Sullivan y su contador David Myers . Básicamente, WorldCom estaba reportando ganancias de 1.4billones de dólares en el 2001 y más de 130 mil dólares hasta octubre de 2002, las cuales eran cifras falsas ya que para esos dos periodos la empresa presentaba perdidas. El maquillaje de los estados financieros se hizo a través de una deliberada consideración de cuentas de gasto de mantenimiento como cuentas de capital de inversión, lo cual reducía los gastos del periodo e inflaba el flujo de caja. Esto, representa una violación a los principios contables generalmente aceptados (PCGA) y normas contables vigentes. En este caso, claramente Arthur Andersen declara que los estados financieros de WorldCom en los años 2000 y 2001 si cumplían los lineamientos solicitados por las U.S.GAAPs.
Mientras duraba la develamiento del fraude, WorldCom realizo muchos despidos, para Julio de 2002 la empresa ya había realizado más de 23,000 despidos. Aquellos trabajadores de WorldCom no solo ganaban su salario en unidades monetarias, sino, también en acciones, por esto muchos de sus empleados sufrieron al momento en que colapso la empresa. Y en Agosto de 2002 la empresa tuvo que retirar de sus activos intangibles la suma de 50.600 millones dólares. El 21 de Julio de 2002 tras haberse acogido a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras y declararse públicamente en bancarrota, WorldCom pidió un préstamo a los banco CityGroup, J.P. Morgan y G.E. Capital por 2 billones de dólares para manejar la quiebra, pagar a sus empleados y demás acreedores. Debido a que WorldCom poseía servicios de internet y telecomunicación muchos de sus clientes se encontraban en la incertidumbre de la paralización de los servicios. Ante ello, la Comisión Federal de Comunicaciones y su presidente Michael Powell aseguraron la intervención en el proceso de quiebra y atender los intereses de los clientes de WorldCom. Al parecer la empresa no cerrara y entrara en un proceso de reestructuración en donde los bonista tomaran el control Luego, sería la compañía Verizon quien asumiría la cartera de clientes de la empresa, ahora la empresa opera bajo el nombre de MCI y su fundador Bernard Ebbers fue condenado a 25 años de prisión el 25 de Julio de 2005.Y por último, la responsabilidad de Arthur Andersen se acordó en la suma de 65 millones de dólares por la demanda impuesta por su cliente WorldCom para compensar los casi 11 billones comprometidos en el fraude más grande de Estados Unidos.
WorldCom en el mundo:
Fuentes:
http://money.cnn.com/2002/07/19/news/worldcom_bankruptcy/
http://telefonica.terra.es/articulo/html/tef1345.html
http://www.chron.com/disp/story.mpl/special/andersen/1474232.html
http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://hemeroteca.abcsevilla.es/prensa_pages/Sevilla/ABC%2520SEVILLA/2002/200208/20020810/02G10-055_low.jpg&imgrefurl=http://hemeroteca.abcsevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2002/08/10.html&usg=__NRorvkMaKBrIj39FXA1V_4ZV71Q=&h=128&w=93&sz=4&hl=es&start=43&um=1&tbnid=LIDWyk221DNizM:&tbnh=91&tbnw=66&prev=/images%3Fq%3Dacciones%2BWorldCom%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D36%26um%3D1
http://www.nysb.uscourts.gov/worldcom.html
http://securities.stanford.edu/1025/WCOM02-04/index.html
http://money.cnn.com/2005/03/29/news/fortune500/worldcom_andersen.dj/index.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_2143000/2143222.stm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_2069000/2069844.stm
http://estadodelmalestar.blogspot.com/ (imagen)
http://www.buenlink.com/Crisis/Bancarrotas_mas_grandes_en_la_historia (imagen)
http://baquia.com/imagenes/fotos/varios/Worldcomdown.gif (imagen)
http://www.rionegro.com.ar/arch200207/p23j12.html (Imagen infograma)
http://www.imap.net/who_we_are/ (imagen)
http://econc10.bu.edu/Ec341_money/Assignments/stories_fraud.htm (imagen)
2.- Importancia de la Etica para los Negocios en el caso Worldcom
2.- Aspectos de la importancia de la Ética para los negocios y el caso Worldcom
La influencia que tienen las malas prácticas contables de WorldCom y Arthur Andersen no solo daño a esta empresa, sino, también, a los demás stakeholders, como lo eran, sus clientes, proveedores, el gobierno y las empresas de su mismo sector.
Debido a que WorldCom era una de las empresas de telecomunicación más grandes de Estados Unidos, esta contaba con 85,000 empleados a nivel mundial, operaba en 65 países y proveía servicios a 20 millones de clientes. Las cifras son abrumadoras y la caída de uno de los grandes en telecomunicación afecto a la economía de EUA. Pero la empresa no se hundió sola, ya anteriormente la consultora y auditora Arthur Andersen se vio implicada en el caso Enron, pero sería el caso WorldCom el de mayor envergadura financiera y por la cual la auditora tendría que reponer la suma de 65 millones de dólares y cerrar sus puertas debido a que sobrepasaron la línea de la ética en los negocios presentando información errónea en los estados financieros. No solo se ve implicada la empresa de telecomunicaciones WorldCom sino esto trae consigo la duda de la buena administración de muchas empresas de su rubro y que podrían no estar bien administradas o reguladas. Debido a que el fraude se hizo a través de operaciones tan simples, esto genera desconfianza hacia el sector de las telecomunicaciones y los inversionistas se abstienen de colocar fondos en estas empresas.
Las repercusiones en la economía americana no quedan solo en el país del norte, la empresa contaba con compañías en Latinoamérica, Embratel y Avantel, ubicadas en Brasil y México respectivamente. Para pagar su deuda WorldCom decide vender estas dos empresas, pero la enajenación de estos activos fue muy difícil y los activos tecnológicos se encontraban obsoletos.
Otra importancia de la ética para los negocios es la posibilidad de aplicar mejores herramientas para responder a las expectativas de los stakeholders. De este modo, y ante la falta de una regulación más dura se crea la ley Sarbanes Oxley, que exige la independencia de la auditora y la certificación de la veracidad de los estados financieros de las compañías que cotizan en bolsa. De este modo, se garantiza cubrir las necesidades de información fidedigna de los estados financieros que sirven para orientar la decisión del inversionista. De acuerdo a la cultura estadounidense la mayoría de los accionistas de las empresas americanas son sus propios trabajadores. Por ello, estos se ven afectados doblemente ante la quiebra de WorldCom. Así, los indicadores financieros positivos y la valoración de sus accione en 64.50 dólares por acción se redujeron a 0.90 dólares en el 2002.
Aunque se dice que los CEO, CFO y demás directivos eran personas muy inteligentes y capaces eso no aseguro la buena práctica de comportamiento ético dentro de WorldCom. Por ello, se enfatiza en cursos dirigidos a la ética en los negocios que nos recuerdan la importancia de la ética no solo a nivel personal sino también institucional. El desempeño profesional no asegura el juicio ético de los profesionales que en este caso se ven tentados a mejorar sus intereses a nivel personal sin escatimar sus malos manejos ante el bienestar de los demás stakeholders. Más aun, y ahora en el mundo se ve la alta competitividad entre las empresass sionales que en este caso se ven tentados a mejorar sus intereses a nivel personal sin escatimar ante el bienestar d, por ello los gerentes se ven presionados a generar utilidades sin importar las consecuencias. Sumado a esto, las maneras de recompensar el esfuerzo de los gerentes a través de la participación de utilidades y la atribución de acciones de la empresa alientan a generar cifras falsa.
Por último la ética para los negocios nos permite entender que existen acciones y hechos que sobrepasan el ámbito empresarial y tiene relevancia ante los demás actores de la sociedad. Las empresas hoy en día no pueden enajenarse de las actividades de la sociedad. Debido a esto, cada empresa es responsable su desarrollo y cómo repercute este en el ámbito social de cada país. En el caso de WorldCom, esta empresa tenía filiales por diversas partes del mundo, partners en 65 países. Muchas empresas y conglomerados llegan a tener utilidades al año mayores al PBI de muchos países sub desarrollados. Por ello, y debido al gran poder e impacto en las diferentes sociedades a las cuales las empresas pueden ingresar, es necesario no solo conocer los límites legales de cada entorno, sino, también, fijar los límites éticos que sobrepasan la ley y que a largo plazo aseguran la sostenibilidad empresarial en cualquier ámbito.
3.- Analisis de la existencia de areas grises en Worldom
Siendo Worldcom una empresa muy importante en Norteamérica nos preguntamos como pudo tomar decisiones erróneas de tal manera que toco fondo rotundamente.
Es en este punto donde podemos detenernos en las áreas grises de una organización, áreas que se encuentran entre lo permitido y lo no permitido, dentro de las cuales tomar decisiones puede ser punto de partida para la desintegración de una empresa.
En primer lugar, en este caso, existen dos factores como son la creatividad contable y la ética o transparencia en la presentación de estados financieros. Scout Sullivan, vicepresidente financiero de la empresa en mención, afirmó que el considerar los costos operativos como gastos en capital era en cierta manera correcto a pesar de las normas contables.
Partiendo de este punto, se puede decir que no se hizo nada incorrecto porque no existía una norma específica para contrarrestar el acto. Los encargados financieros de la empresa podrían haber pensado que maquillar estos resultados o como menciona Peter Knutson, profesor de la Universidad de Wharton,”retrasar la contabilidad” les daría tiempo para obtener mayor rentabilidad y seguir cumpliendo con sus obligaciones para seguir manteniéndose en pie .Lamentablemente no repararon en que esto solo seria en el corto plazo.
La inferencia es que no existe engaño pues para ello seria necesario probar que hubo una contabilización falsa, y en este caso solo se contabilizó un monto en una partida errónea y se sustenta como una equivocación. Pero acaso ¿el mantener la credibilidad de la empresa por parte de los clientes no es igual de importante que el ser transparente tanto con los accionistas y empleados de la misma? Al parecer la respuesta es no. Todavía muchas empresas, al igual que Worldcom, piensan que pueden perder mucho si se revelan honestamente a personas ajenas a la empresa la mala situación de la empresa .En este caso , los beneficios de hacer trampas, pensando hacer “contabilidad creativa”, pesaron mas que los costos potenciales de ser descubiertos cometiendo estas.
Por otro lado, podemos identificar otra área gris en la parte de auditoria interna de Worldcom. ¿Porqué los auditores internos no pudieron prevenir esto con antelación y fallaron en sus funciones siendo estos los controladores de la compañía?
¿Acaso no es igual de importante el actuar por el bien de la empresa que el cumplir con legitimidad y confianza las funciones encomendadas?
Aun cuando no está claro la forma como se produjo el relajamiento de la supervisión, lo que sí es evidente es que no se aplicó una adecuada auditoria.
Es probable que los auditores hayan pensado que, por el bien de la empresa, se podría omitir la revisión de sus estados financieros, dando por hecho que los otros funcionarios están haciendo lo correcto. No existe una ley o norma que indique hasta que punto se puede confiar en los auditores de cada organización. Pero existen códigos de ética que se deben respetar que ,en este caso ,tendría que haber amparado el criterio de someter a auditoria todos los servicios todos los programas y documentos ligados a la administración de la empresa .
Es en este punto donde podemos detenernos en las áreas grises de una organización, áreas que se encuentran entre lo permitido y lo no permitido, dentro de las cuales tomar decisiones puede ser punto de partida para la desintegración de una empresa.
En primer lugar, en este caso, existen dos factores como son la creatividad contable y la ética o transparencia en la presentación de estados financieros. Scout Sullivan, vicepresidente financiero de la empresa en mención, afirmó que el considerar los costos operativos como gastos en capital era en cierta manera correcto a pesar de las normas contables.
Partiendo de este punto, se puede decir que no se hizo nada incorrecto porque no existía una norma específica para contrarrestar el acto. Los encargados financieros de la empresa podrían haber pensado que maquillar estos resultados o como menciona Peter Knutson, profesor de la Universidad de Wharton,”retrasar la contabilidad” les daría tiempo para obtener mayor rentabilidad y seguir cumpliendo con sus obligaciones para seguir manteniéndose en pie .Lamentablemente no repararon en que esto solo seria en el corto plazo.
La inferencia es que no existe engaño pues para ello seria necesario probar que hubo una contabilización falsa, y en este caso solo se contabilizó un monto en una partida errónea y se sustenta como una equivocación. Pero acaso ¿el mantener la credibilidad de la empresa por parte de los clientes no es igual de importante que el ser transparente tanto con los accionistas y empleados de la misma? Al parecer la respuesta es no. Todavía muchas empresas, al igual que Worldcom, piensan que pueden perder mucho si se revelan honestamente a personas ajenas a la empresa la mala situación de la empresa .En este caso , los beneficios de hacer trampas, pensando hacer “contabilidad creativa”, pesaron mas que los costos potenciales de ser descubiertos cometiendo estas.
Por otro lado, podemos identificar otra área gris en la parte de auditoria interna de Worldcom. ¿Porqué los auditores internos no pudieron prevenir esto con antelación y fallaron en sus funciones siendo estos los controladores de la compañía?
¿Acaso no es igual de importante el actuar por el bien de la empresa que el cumplir con legitimidad y confianza las funciones encomendadas?
Aun cuando no está claro la forma como se produjo el relajamiento de la supervisión, lo que sí es evidente es que no se aplicó una adecuada auditoria.
Es probable que los auditores hayan pensado que, por el bien de la empresa, se podría omitir la revisión de sus estados financieros, dando por hecho que los otros funcionarios están haciendo lo correcto. No existe una ley o norma que indique hasta que punto se puede confiar en los auditores de cada organización. Pero existen códigos de ética que se deben respetar que ,en este caso ,tendría que haber amparado el criterio de someter a auditoria todos los servicios todos los programas y documentos ligados a la administración de la empresa .
Fuente:
4.- Grupos de interes al rededor de Worldcom
En el presente caso se puede analizar de una manera muy claro, que las decisiones que toman las empresas influyen de muchas maneras en diversos grupos que guardan algún tipo de conexión con ellas. Aquellos grupos que se ven afectados por las decisiones de las empresas son llamados “stakeholders” o “constituyentes”. En base a lo antes mencionado, las empresas deben de actuar reconociendo el impacto que sus disposiciones en los stakeholders.
Así, las decisiones de los directivos de Worldcom con el apoyo de la firma auditora “Arthur Andersen” tuvieron una gran repercusión en los empleados, los clientes, los accionistas, los bonistas y el mercado financiero. Estos fueron los grupos que constituyeron los stakeholders de dicha organización, los cuales se vieron afectados de forma negativa luego de la bancarrota y de descubierto el fraude de dicha empresa.
A continuación se describe de forma detallada cada uno de estos stakeholders:
a) Los empleados y la comunidad:
Worldcom dono alrededor de 96 millones de dólares entre los años 1989 – 2003 a la comunidad. No obstante, la bancarrota de esta empresa también causo la perdida de 17,000 empleos, los cuales fueron de forma intempestiva e inesperada.
b) Los accionistas de la empresa:
Los accionistas de la organización sufrieron una perdida valuada en 180 mil millones de dólares. Esto, ya que al maquillar sus estados financieros Worldcom convirtió una empresa en quiebra en una de altos rendimientos, la cual era atractiva para cualquier inversionista con ánimos y capital para invertir en el sector. Estos tuvieron que observar, sin poder hacer mucho, como acciones que durante el año 1998 estaban valuadas alrededor de $60.00 cada una se desplomaban y caían hasta llegar a valuarse en $0.20 cada una.
c) Los bonistas y/o acreedores:
Los bonistas y/o acreedores de la organización, sin lugar a dudas fueron ingratamente sorprendidos, ya que al Worldcom aparentar ser una empresa rentable obtuvo una mayor confianza y credibilidad para obtener créditos a tasas altamente competitivas en el mercado financiero. No obstante, la salir al descubierto el fraude, su calificación de riesgo se desmorono en gran manera y paso de ser una empresa confiable a una empresa que se declaraba en bancarrota y sin efectivo suficiente para saldar sus deudas, las cuales ascendían a $30,000 millones de dólares.
d) Los consumidores:
Worldcom contaba con alrededor de 20 millones de clientes, los cuales usaban sus servicios de telecomunicaciones. Abastecía al 70% del tráfico de Internet, al 30% de los usuarios de larga distancia y 50% de las comunicaciones empresariales en EE.UU. lo cual es una proporción significativa de las telecomunicaciones en este país. Debido a la bancarrota, el fraude y a pesar de que los directivos de Worldcom aseguraron que no se iba a suspender el servicio de la compañía, los consumidores estuvieron a la expectativa debido al panorama de inseguridad respecto al abastecimiento de servicios por parte de la empresa.
Así, las decisiones de los directivos de Worldcom con el apoyo de la firma auditora “Arthur Andersen” tuvieron una gran repercusión en los empleados, los clientes, los accionistas, los bonistas y el mercado financiero. Estos fueron los grupos que constituyeron los stakeholders de dicha organización, los cuales se vieron afectados de forma negativa luego de la bancarrota y de descubierto el fraude de dicha empresa.
A continuación se describe de forma detallada cada uno de estos stakeholders:
a) Los empleados y la comunidad:
Worldcom dono alrededor de 96 millones de dólares entre los años 1989 – 2003 a la comunidad. No obstante, la bancarrota de esta empresa también causo la perdida de 17,000 empleos, los cuales fueron de forma intempestiva e inesperada.
b) Los accionistas de la empresa:
Los accionistas de la organización sufrieron una perdida valuada en 180 mil millones de dólares. Esto, ya que al maquillar sus estados financieros Worldcom convirtió una empresa en quiebra en una de altos rendimientos, la cual era atractiva para cualquier inversionista con ánimos y capital para invertir en el sector. Estos tuvieron que observar, sin poder hacer mucho, como acciones que durante el año 1998 estaban valuadas alrededor de $60.00 cada una se desplomaban y caían hasta llegar a valuarse en $0.20 cada una.
c) Los bonistas y/o acreedores:
Los bonistas y/o acreedores de la organización, sin lugar a dudas fueron ingratamente sorprendidos, ya que al Worldcom aparentar ser una empresa rentable obtuvo una mayor confianza y credibilidad para obtener créditos a tasas altamente competitivas en el mercado financiero. No obstante, la salir al descubierto el fraude, su calificación de riesgo se desmorono en gran manera y paso de ser una empresa confiable a una empresa que se declaraba en bancarrota y sin efectivo suficiente para saldar sus deudas, las cuales ascendían a $30,000 millones de dólares.
d) Los consumidores:
Worldcom contaba con alrededor de 20 millones de clientes, los cuales usaban sus servicios de telecomunicaciones. Abastecía al 70% del tráfico de Internet, al 30% de los usuarios de larga distancia y 50% de las comunicaciones empresariales en EE.UU. lo cual es una proporción significativa de las telecomunicaciones en este país. Debido a la bancarrota, el fraude y a pesar de que los directivos de Worldcom aseguraron que no se iba a suspender el servicio de la compañía, los consumidores estuvieron a la expectativa debido al panorama de inseguridad respecto al abastecimiento de servicios por parte de la empresa.
Fuentes:
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ex-presidente-Worldcom-condenado-25-anos-carcel/20050714cdscdiemp_7/cdsemp/
http://www.unameseca.com/ejercicios/Negocios/2005/14_Nortel/images/worldComE.pdf
http://www.elmundo.es/2002/07/09/bolsa/1179342.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_2069000/2069844.stm
http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2002-July/003287.html
5.- Analisis actual de la compañia (Triple base de la sostenibilidad)
La triple base de la sostenibilidad es un concepto que se relaciona con la responsabilidad social empresarial y que implica que la empresa tome en cuenta tres ámbitos, el social, el económico y el medio ambiental. “La triple base de la sostenibilidad señala que los resultados de una empresa son medidos en términos económicos, ambientales y sociales.” [1] La triple base de la sostenibilidad otorga a las tres áreas de atención la misma importancia, lo que significa que las empresas deben de tomarlas en cuenta de manera equitativa.
Al adoptar la política de la triple base de la sostenibilidad, las empresas no solo intentan mejorar su imagen ante el público ni fidelizar a consumidores actuales y futuros sino que se están comprometiendo activamente con la sociedad y sus agentes para trabajar por aumentar el impacto positivo generado por la empresa.
Prosperidad económica:
Worldcom, definitivamente, ha tenido una gran influencia en la posperidad económica de los países en los que operaba, debido a que era una empresa muy grande que contaba con muchos empleados y que cotizaba sus acciones en la bolsa de valores. Muchas empresas perdieron muchísimo dinero con la caída de Worldcom ya sea por que eran inversionistas, prestamistas, accionistas o competidores. El cierre de la empresa constituyo un fraude de 79.5 billones de dólares que se tenían como deudas a trabajadores, accionistas y prestamistas. Entre los accionistas y empleados afectados hay 80,000 personas y 20 millones de clientes. Worldcom demostró que sus políticas no tomaban en cuenta la prosperidad económica global o conjunta sino solamente la prosperidad económica individual, es decir, solamente se preocupaban por el bienestar económico de la compañía y sus dueños. El fraude de Worldcom ha contribuido a que los inversionistas y empresarios cada vez tengan menos confianza en las compañías de telecomunicaciones, las cuales representan un sector muy grande de la economía mundial. Worldcom opera ahora como la empresa MCI, manejando la marca Verizon. Esta empresa tiene un programa de responsabilidad social y corporativa muy desarrollado y muestra un verdadero interés en el crecimiento económico de toda la sociedad y sus agentes. En su página web la empresa tiene toda una sección en donde expone sus proyectos actuales y futuros que impulsan el desarrollo económico. En primer lugar, el crecimiento de la compañía y sus inversiones en proyectos ayudan a crear nuevos puestos de trabajo todos los años. Otro de los proyectos de desarrollo económico global que apoya Verizon es el Thinkfinity, destinado a promover la alfabetización de manera gratuita a través de una pagina web. Verizon también cuenta con un proyecto de instalación de líneas de banda ancha en lugares remotos o más pobres de Estados Unidos. Según un estudio realizado por la empresa Connected Nation, un incremento del 7% en la adopción de banda ancha significaría:
· Creación de 2.4 millones de puestos de trabajo nuevos
· $662 millones ahorrados anualmente en costos reducidos de cuidado médico.
· $6.4 millones ahorrados en energía debido a viajes innecesarios.
· $134 billones anuales de impacto económico total.
Por último, la empresa ha puesto en marcha un programa de auditoría gratis a sus proveedores para poder ayudarlos a mejorar su situación actual y promover su crecimiento.
Cuidado del medio ambiente:
Verizon, en la actualidad, es una de las compañías que presta mayor atención al cuidado y preservación del medio ambiente, ganando premios como el Energy Star Award, otorgado por el gobierno federal de los Estados Unidos por operar la batería más grande de la nación y por tener oficinas y un call center amigables al medio ambiente, el Green Excellence Award y el Green 15. Dentro de los proyectos de protección del medio ambiente desarrollados por Verizon se encuentran:
· Promover la investigación de cómo la conexión de banda ancha puede ayudar a reducir el impacto medio ambiental: En la actualidad, Verizon se ha aliado a la WWF y al Enviromental Defense Fund para promover los beneficios medioambientales que produce la conexión de banda ancha.
· Educar a los consumidores en los beneficios medioambientales que traen los programas de telecomunicación basados en banda ancha como las teleconferencias: Verizon financio un estudio que descubrió que las tecnologías de la comunicación e información pueden reducir las emisiones americanas de dióxido de carbono en 22% para el año 2020 y reducir la dependencia en petróleo extranjero en un 36 %. (www.gesi.org).
· Crear una organización que monitoree la estrategia de Verizon de conservar la energía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero: La empresa ha reducido su consumo de gasolina en un millón de galones del 2007 al 2008, evitando viajes innecesarios y ha implementado medidas de eficiencia de energía, ahorrando 16.5 millones de kilowatts.
· Implementar una mayor cantidad de vehículos híbridos a la flota de vehículos de Verizon: Del 2008 al 2009, la compañía ha doblado el número de vehículos híbridos que posee, contando con un total de 200.
· Continuar reduciendo las emisiones de dióxido de carbono e incrementar los índices de reciclaje de la compañía: La empresa ha recolectado alrededor de 1.1 millones de celulares en desuso para su reciclaje.
· Lanzar una campaña de cero papel dentro de la organización: En el 2008, 97 millones de recibos de papel fueron emitidos como recibos electrónicos, ahorrando un estimado de 2150 toneladas de papel.
Responsabilidad Social:
Así como la empresa demuestra un verdadero compromiso con el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, también lo hace en el aspecto social. La empresa se preocupa tanto por sus empleados como por los agentes externos. El apoyo a la comunidad brindado por Verizon se constituye, en su mayoría, a través de donaciones realizadas a la Fundacion Americana de Ciegos ($1,500,000), Alianza Nacional de Justicia Familiar ( $1,000,000), Asociacion Americana de Librerias ( $1,000,000) y Consejo Nacional de La Raza ($2,200,000). Otras de las acciones que toma Verizon son la campaña de alfabetización Thinkfinity y la campaña de Internet Seguro. de Con respecto a sus empleados, Verizon ha desarrollado dos proyectos muy importantes, el primero de ellos es el de otorgar mayor poder y responsabilidad a sus empleados y el de promover el bienestar familiar. La campaña de bienestar familiar le permite a los empleados con familias trabajar desde sus hogares vía teleconferencias o contar con horarios flexibles. Otro de los aspectos de esta campaña son las charlas sobre violencia familiar y el servicio médico otorgado por la compañía a sus empleados. En el 2008, Verizon gasto 3.7 billones de dólares en servicio médico para 835,000 empleados y sus dependientes. La campaña del 2008 de capacitación de sus empleados le significo a Verizon un gasto de $338 millones y los empleados dedicaron un total de 11.7 millones de horas de entrenamiento, 200,000 horas mas que en el 2007.
El siguiente cuadro muestra los niveles de satisfacción de los empleados de Verizon:
Fuentes:
[1] Cementos Lima: http://cementoslimayasociacinatocongo.blogspot.com/2008/05/triple-base-de-la-sostenibilidad.html
http://responsibility.verizon.com/images/vz_uploads/verizon_cr_report_2008-2009.pdf